Guitarra Eléctrica = a Revolución

Introducción a su historia y repercusiones.

– Rosana Díaz

La guitarra eléctrica es uno de los instrumentos más populares de la actualidad. Su versatilidad ha probado ser tan amplia como la del piano o teclado, y en términos de practicidad para llevar y traer nadie le gana. Es símbolo de la cultura pop, la música contemporánea y la rebeldía, todo al mismo tiempo. Y a pesar de ser un objeto, su mera existencia ha promovido la aparición de géneros musicales tan populares como el rock y el pop, a la vez que ha revolucionado los alcances y usos de la cultura de masas. Sin duda, es uno de los inventos más importantes del siglo XX.

La historia de la guitarra se remonta a varios siglos antes de nuestra era con la invención de los primeros instrumentos de cuerda, hechos de madera y tripas. La técnica para hacerlos evolucionó poco a poco hasta que aparecieron los primeros instrumentos que contaban con una caja de resonancia que servía para amplificar el sonido. La guitarra española (conocida hoy como guitarra acústica o de concierto) tiene sus raíces en el laúd europeo y en el oud o laúd árabe.

A continuación les muestro a Andrés Segovia, genial guitarrista español de principios del siglo pasado, interpretando “Asturias” en una guitarra de concierto:

Luego de la colonización de los españoles de las tierras americanas, el uso de la guitarra y otros instrumentos de cuerda se fue extendiendo e incorporándose a las tradiciones musicales indígenas y africanas. A partir del s.XIX, con la anexión del norte de México a los EUA, el uso de la guitarra se fue popularizando y mezclándose con la música de los migrantes europeos que llegaban a ese país en busca de mejores oportunidades, sobre todo la de los irlandeses. Fue así como se originó  el género country, emblema de la tradición musical estadounidense y base de la música pop, cuyo instrumento central es la guitarra acústica. Tiempo después, las migraciones cubanas a los EUA a principios del siglo XX llevaron la música latina (en especial el bolero, el mambo y el danzón, todos de origen cubano) a tener contacto directo con músicas estadounidenses como el blues, en cuyo corazón también se encontraba la guitarra. Es así como se cimientan las bases del jazz y nacen las primeras Big Bands.

Aquí un ejemplo de la Big Band de Count Basie, jazzista consagrado, donde se puede apreciar a su guitarrista Freddie Green llevando la guitarra rítmica:

Aquí les dejo un videíto en inglés que explica los usos de la guitarra rítmica en una Big Band:

Entonces, en la década de los 20’s y por el afán de conseguir que el sonido de la guitarra no fuese opacado por el de los demás instrumentos durante las grabaciones, los músicos de jazz comenzaron a experimentar con distintas maneras para amplificar su volumen. Una de éstas fue la adición de pastillas, las cuales convertían las vibraciones generadas por la guitarra en señales eléctricas que eran amplificadas a través de un altavoz. Luego, en 1931, la Electro String Company creó las primeras guitarras de acero y aluminio y empezó a comercializarlas con éxito. De esta manera nació la guitarra eléctrica.

Con la integración de este instrumento al jazz y al blues, la teoría musical dio un giro de 180º. Si antes sólo se consideraba como un lenguaje musical estructurado el de la escuela clásica, a partir de mediados del s.XX esto cambió y se comenzó a teorizar lo que ahora llamamos “armonía contemporánea” además de que la improvisación se volvió mucho más compleja y libre. Todo esto en gran parte debido a las nuevas posibilidades de un instrumento tan práctico y diverso como la guitarra.

Por otro lado, a partir de su invención fue que surgieron las versiones eléctricas de otros instrumentos como el bajo y el teclado, así como también se crearon nuevos instrumentos de origen totalmente eléctrico como el sintetizador. Todo esto, junto con diversos cambios sociales en la década de los 60’s, causó la aparición de expresiones musicales novedosas como el rock, el heavy metal, el R&B, el pop, etc., o sea, lo que mayoritariamente hoy llamamos “música popular”. Esto revolucionó la industria del entretenimiento de masas al producirse los primeros artistas globales. Tal es el caso The Beatles, quienes alcanzaron gran fama desde Europa, hasta América, Japón y Filipinas.

Igualmente, por vez primera e impulsados por comercializar el novedoso instrumento, se dio la producción en serie de instrumentos musicales. De esta manera nacieron modelos de alta calidad, como las Gibson, y otros de menor calidad y precio, como las primeras guitarras japonesas. Esto hizo que todo mundo pudiera tener acceso a una guitarra de acuerdo a sus gustos, necesidades y posibilidades económicas, cosa que no ocurría con otros intrumentos de la época. Y así es como este artefacto de simple apariencia se convirtió en el instrumento musical más popular y simbólico de nuestra época.

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el julio 21, 2013 en Clase, Historia y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: