La oscuridad de Hertz

Así es, nos encontramos en el camino con un viernes más, por lo tanto, hola y bienvenidos sean todos a esta entrada, compañeritos. Esta ocasión, les mostraré un poco de ilustración, creo que hacía ya un buen tiempo que no les presentaba trabajos de este estilo, así es que, qué mejor motivo que ese para volver un poco con estos temas. Abran bien los ojos que ya comenzamos 🙂

Bien, les platico que estas imágenes pertenecen a un artista belga llamado Toon Hertz. Este ilustrador nació en  el año de1967 en Lieja, Bélgica. Como a la mayoría de las personas que ejercen esta profesión, desde que era pequeño, le apasionó el dibujo y así lo demostraba a cada momento.

Como se puede observar, sus trabajos siguen una sola línea, ¿por qué? el  buen Hertz cuenta que la gran influencia dentro de sus trabajos se debe a varios factores, el más antiguo es el que tiene que ver con el hecho de que siendo pequeño, se electrocutó con la televisión mientras veía una película de terror (electricidad, truenos, oscuridad… sí, sin duda elementos muy de cliché que generaron impacto en el artista). Por otra parte, su gusto por las películas de monstruos y platillos voladores causan influencia así como el gran acercamiento que tuvo con el punk y el rock en su juventud.

Bueno, como se puede observar, esta serie de ilustraciones son del 2008 e imprimen por igual una serie de características que ha seguido nuestro querido Hertz a lo largo de su trayectoria. Por ejemplo, la inminente recurrencia a lo gótico delimitado por cuestiones de colores, formas y elementos que acompañan a la escena.

Es decir, el uso continuo de colores grisáceos, negros, azules y algunos vivos rojos, la vestimenta de cada uno de sus personajes en los que destacan vestidos y mangas abombadas, sacos negros, holanes y el juego entre blancos y negros. De igual forma, pero volcándonos un poco hacia el personaje mismo, encontramos cabello oscuro, largo, despeinado, tonos de piel excesivamente clara y grandes ojos que recargan toda expresividad en sí.

Además de esto, en cada una de las caras de cada personaje encontramos facciones finas, con narices afiladas, ojos de colores claros, enrojecidos de la parte de abajo y pestañas que acentúan aún más las miradas en cada una de las historias que se están contando. El elemento más importante y que está presente en todos sus trabajos, es el de la muerte, representado por todas estas cuestiones, pero además, reforzado con los cráneos que se encuentran conviviendo con el elemento vivo, es decir, con la persona.

Por otra parte, este terror y oscuridad que Toon ha empleado a través del tiempo y a partir de sus experiencias infantiles y juveniles,  se ve referenciado por los ambientes repletos de claroscuros, sombras y neblinas. De caminos solos con árboles secos, lugres en los que convive los curvo y lo puntiagudo o locaciones “tenebrosas” en las que las ventanas, los sillones o incluso las cortinas (pertenecientes a la época victoriana), otorgan pesadez al cuadro.

Si bien este trabajo es singular cabe mencionar que se le ha comparado en repetidas ocasiones con los modelos establecidos por Tim Burton. Más allá de eso, cabe destacar que este ilustrador ha seguido la misma línea en trabajos posteriores lo cual habla de una fidelidad, incluso dentro del aspecto digital al que recurre para poder moldear sus trabajos.

En fin, la última palabra la tienen ustedes como espectadores, ¿qué les ha parecido? Aquí les dejola página donde pueden ver toda la serie de este proyecto, sin embargo, como suelo recomendarles, si les interesa o les da un poco de curiosidad, pueden googlearlo.

Por hoy me despido, compañeritas y compañeritos, no sin antes invitarlos a que se porten como puedan, a que disfruten su fin de semana y a que no dejen de seguirnos, leernos y recomendarnos. Yo les mando un abrazo fuerte y los encuentro en este lugar el próximo martes.

Rose Ü

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el julio 26, 2013 en Arte Visual, Recomendaciones y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: