Masterización en la sala de su casa

¡Hola, seguidores de Revista Paax Sound!

Regresamos a hablar de Producción Musical…

En estos tiempos de archivos digitales, para su distribución en Internet y producción de singles, para venta en tiendas de descargas digitales, la preparación de un álbum en CD puede sonar un poco arcaica. Sin embargo, hay gente que lo sigue haciendo. ¿Quieres masterizar tu demo en un CD para equilibrar el volumen de todos los temas, incluir identificadores para la Radio y crear fundidos entre varios cortes? Vamos a comentarte la mejor forma de hacer esto, y el tipo de software que necesitas…

La masterización de un álbum con propósitos comerciales es una tarea bastante compleja. Conviene que encargues la versión definitiva del máster a unos buenos profesionales. Dicho eso, siempre será mejor que tu demo suene lo más consistente posible. Si un tema suena más brillante, más apagado, más flojo o más fuerte que el anterior, causará una mala impresión en todo aquél que escuche el disco completo. La siguiente guía te dará unas pautas sencillas para equilibrar esos temas…

1.- Vamos a utilizar un secuenciador convencional para ordenar los temas y crear las transiciones y espacios que deseamos de una manera sencilla. Además, serás capaz de observar todo el proceso. Primero, abre un proyecto nuevo en el secuenciador que emplees habitualmente y crea tantas pistas como temas incluya tu proyecto de álbum. 2.- A continuación, prepara todos los plug-ins que desees incluir como procesamiento en cada tema. En este caso, nosotros aplicamos una cadena de mástering compuesta de BBE Sonic Maximizer (excitador), PSP Neon HR (EQ en agudos), Waves Maxxbass (enfatizador de graves), PSP Xenon (limitador con un cálido toque analógico) y Waves L3 Ultra

Maximizer (limitador de muro o brickwall), según el orden indicado. 3.- Asocia cada tema a su propio canal y empieza a colocarlos en el orden apropiado. Quizá tengas que aplicar algún efecto al final de un tema (un delay, por ejemplo) o utilizar fundidos de entrada y salida para suavizar las transiciones. Si hiciera falta (por anomalías en el rendering), es probable que tengas que volver a exportar algún tema. 4.- Antes de realizar los ajustes oportunos de nivel, conviene que te asegures de que ningún tema esté demasiado procesado. Para comprobar que el sonido de un tema esté adaptado al tema anterior, reproduce los dos temas desde la mitad de su duración y luego aplica los retoques necesarios. 5.- Intenta, por todos los medios, que el álbum no suene cada vez más intenso, pesado o brillante. Es decir, realiza pequeños cambios y comprueba los resultados desde el principio. Al final, cuando compares el primer tema con el último, también han de estar bien equilibrados. 6.-Luego coloca otro limitador –suave– a la salida, que igualará aún más las cosas (y aportará una cierta sensación de vinilo antiguo). Vuelca el resultado completo a un archivo de audio. Por último, carga ese archivo en tu editor de audio para insertar los marcadores de cada tema. Verifica que no haya pausas indeseadas entre ellos y “tuesta” todo el álbum a un CD.

¡Hasta aquí con la información! Si tienes modos distintos de trabajo y quieres compartirlos con nosotros, aquí abajo encontrarás una casilla para comentar.

De: Future Music

¡Josh!

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el julio 27, 2013 en Clase, Tecnología y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: