Peter Pan

Buen miércoles tengan todos ustedes. Como muchos, el lunes entré de nuevo a la universidad, y en realidad no sé si se deba a que tendemos a distorsionar recuerdos, pero anhelo un poco aquellos viejos tiempos de la primaria y secundaria en la que no debía preocuparme por nada. Vivía con mis papás y ellos se encargaban de levantarme, hacerme el desayuno y llevarme y traerme a todos lados. Tampoco tenía que preocuparme por lo que me iba a poner porque llevaba uniforme. Pero aquellos viejos tiempos han quedado atrás desde hace mucho, y a veces me gustaría volver a ellos y no tener que ser “adulto”.

En esta ocasión lo que implicó el regreso a clases fue pagar la renta, servicios, limpiar mi casa, cocinar mis propios alimentos, lavar la ropa, y un sinfín de cosas de las que no tenía por qué preocuparme hace diez años.

A esto precisamente se refería Peter Pan, personaje de E.M. Barry, al invitar a Wendy al país de Nunca Jamás en el cual no crecería ni estaría llena de responsabilidades. En el país de Nunca Jamás no hay que preocuparse por pagar cuentas ni trabajar. Sin embargo, Wendy toma el rol de figura materna con los niños perdidos al contarles cuentos antes de dormir, pero eso es todo. Es el único personaje femenino entre los niños perdidos, lo que la hace especial y diferente del resto de la comunidad. De lo que Wendy intentaba huir, además de las responsabilidades, era de la serie de reglas de conducta y formas de hablar y comportarse frente a los demás.

El “síndrome de Peter Pan” (http://manuelgross.bligoo.com/content/view/737103/El-Sindrome-de-Peter-Pan-Los-adultos-que-no-desean-crecer.html) justamente habla del tema que aquí presento, pero lo lleva más allá. No se trata sólo de evadir responsabilidades, sino de un estado de la mente en el que consciente e inconscientemente no se desea crecer. El caso más conocido es el de Michael Jackson, quien a pesar de tener la solvencia económica necesaria para lidiar con los problemas de la adultez, se encerraba en su rancho “Neverland” en donde todo tenía precisamente como tema central a los personajes de Disney.

Por otro lado, en la adaptación cinematográfica “Hook: el regreso del Capitán Garfio (1991) trata de lo opuesto, un Peter Pan adulto que se olvida de cómo divertirse, de cómo vivir y la forma en la que recupera ese estado de niñez interior en la que un deseo feliz y polvo de hadas lo harían volar. Esta obra es una crítica de ese estado adulto lleno de responsabilidades en el que tendemos a olvidarnos de las cosas básicas que nos hacían felices cuando éramos niños.

Sea como sea me parece que más allá de ser adultos o quedarnos en una etapa infantil, debemos tomar nuestras responsabilidades día a día sin olvidarnos de cómo disfrutar de la vida como lo hacíamos, como no hace mucho, con nuestro niño interior.

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el agosto 7, 2013 en Clase, Glosario, Historia y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: