Lunes con sal

 

Bienvenidos de nuevo a este espacio, compañeritos. Sí, la semana va comenzando y nada mejor que aprovechar el momento para mostrarles imágenes de un trabajo que está sumamente relacionado con la temporalidad y que impacta por su proceso de elaboración y por el material con el que se desarrolla así es que, damitas y caballeros, este lunes les presento a Motoi Yamamoto.

 

 

 

 

Lo que ustedes acaban de apreciar es parte de la obra de este artista de origen japonés nacido en el año de 1966. Con el paso del tiempo, sus trabajos se han presentado en diversos lugares tanto nacionales, como internacionales, como Francia, Alemania, Hamburgo y Estados Unidos, por supuesto.

 

 

Bien, si seguimos analizando, como al inicio lo mencioné, estos trabajos tienen consigo la característica de ser formados a partir de un material muy singular, es decir, de sal. Y si, la forma de trabajar sus formas, laberintos y figuras con este elemento, lo dotan de cierta singularidad no sólo por esta cuestión.

 

 

Para ser muy honesta, he de confesar que conozco poco de la simbología y significación de muchas cuestiones orientales, en este caso, de la sal. Sin embargo, investigando un poco y tratando de ver el trasfondo de todas estas creaciones, me encontré con la información de que, en el continente asiático, este compuesto, suele relacionarse con la purificación y depurar toda la maldad.

 

Específicamente, el buen Yamamoto, ha declarado que “La sal parece tener una estrecha relación con la vida humana más allá del tiempo y el espacio”, además de que “Por otra parte, sobre todo en Japón, es indispensable en la cultura de la muerte.” Esto último (encontrando un poco más en mi búsqueda) tiene que ver con el hecho de que las personas que asisten a un funeral en Japón, son salpicadas con sal al final de este con la intención de alejar el mal.

 

 

 

 

Si bien esto puede parecer enredado, el artista lo ha declarado en repetidas ocasiones y sustenta perfectamente el hecho de las formas y figuras, además del interpretativo en estos trabajos que, como ya había mencionado antes, se encuentran ligados al concepto de temporalidad.

 

 

 

 

Esta idea del tiempo y las obras de arte del buen Motoi encuentran su punto de unión en una experiencia personal que le ayuda a desarrollar este tipo de patrones; la muerte de su hermana de 24 años a causa de cáncer. Las formas y causes que este artista estructura, reflejan su dolor. “Creo que la sal envuelve el recuerdo de las vidas”. Con respecto a los patrones y formas que son representadas, la intención que se busca generar es la de eternidad, de ciclos sin fin y largos caminos por recorrer.

 

 

Ahora bien, ya para finalizar les comento que, como detalles técnicos, la sal que el artista utiliza, al finalizar una exposición, pide que sea llevada al océano ya que dice, le gusta pensar que lo que empleó para sus obras de arte, puede ayudar y formar parte de uno o diversos seres en algún otro lugar. Por otra parte, los caminos que crea, los comienza de la parte posterior de la obra hacia delante con una botella de plástico que va aspirando algunas cantidades de sal, de esta manera, evita pisar sus cuadros.

 

 

¿Qué les pareció este trabajo? En verdad creo que entre paciencia, conciencia espacial y significación otorgada a cada trabajo, el conjunto de obras son verdaderamente increíbles. Como suelo hacerlo, aquí les dejo la página de este artista, échenle un ojito que en verdad no se arrepentirán 😉

http://www.motoi.biz/english/e_top/e_top.html

 

Compañeritas, compañeritos; los encuentro en este espacio el próximo jueves con más cuestiones visuales. Sí, así es, ya cambiamos horarios, de ahora en adelante, espero me puedan acompañar todos los lunes y jueves 🙂 Tengan un excelente inicio de semana!

 

Rose Ü

 

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el agosto 12, 2013 en Arte Visual, Recomendaciones y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Muy buena entrada! Gracias por tomar un poco de tu tiempo para regalarnos un poco de cultura!
    Bonito lunes,
    Pame.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: