Recursos literarios en la composición de canciones.

 

Bienvenidos de nuevo, lectores del mundo. El día de hoy les quiero compartir unos cuantos secretos (no tan secretos) sobre la composición musical. Antes de decir cualquier cosa, debo aclarar que no es por querer hacer menos ningún género, canción, compositor, letrista y lo que pueda entrar en esta lista. El único objetivo de este texto es desmitificar el hecho de que todo sale meramente del corazón y que nosotros, los músicos, trabajamos en base a las musas y, mientras no lleguen, pues las esperamos sentados. Otra meta es darles tips y herramientas, por si les interesa comenzar por este camino. Habiendo dicho esto, comencemos.

 

La canción, inicialmente, era un género literario. Es por esto que considero importante seguir construyendo nuestras letras a partir de recursos poéticos y de lenguaje. Ya no les insisto en que generen un contenido “intelectualoide”, pretensioso y/o “hippie”, pro-alguna-causa. De qué habla cada quién, lo elegirán ustedes mismos, pero hay que centrarnos en, al menos, hacer bien las cosas.

 

 

Número de sílabas.

 

Cada que escriban un verso, un coro, un puente lírico y demás, consideren que todos sus versos coincidan en el número de sílabas, ya sea que todas las líneas escritas sean pares o nones. Ojo: no todas tienen que tener el mismo número de sílabas. Esto les va ayudar a conservar un mejor ritmo melódico. Es decir, va a ser más fácil desarrollar sus melodías de esta forma. Tómenlo como una de LAS REGLAS. Si no lo hacen, no van a morir, pero tendrás sus consecuencias musicales. Ya verán. Ejemplos (los números a lado de los versos, indican el número de sílabas):

 

El caso de la rubia platino. Joaquín Sabina.

 

Me adelantó un talón de setecientas, 11

más gastos, sin contar otras quinientas 11

en fichas del casino, 7

mi último tren llegaba con retraso, 11

así que decidí aceptar el caso 11

de la rubia platino. 7

 

 

Recordando las viejas clases de secundaria: cuando el verso es agudo (termina en palabra aguda), se le suma una sílaba al número total; cuando es esdrújulo, se le resta uno. Sólo en versos graves, el número queda intacto.

 

Historias de danzón y de arrabal. Aleks Syntek.

 

 

Cuando el diablo me quiera llevar 9+1

y la muerte esté rodando cerca, 10

cuando mi alma tenga que entregar, 9+1

historias de danzón y arrabal. 9+1

 

 

Y ya entrados en esto del conteo de sílabas, existen dos tipos de versos, si los clasificamos de acuerdo a su longitud. A los primeros se dice que son de arte menor y son todos aquellos que tienen ocho sílabas o menos. Los segundos, como bien se han de imaginar, son los versos de arte mayor, entrando en esta categoría si miden nueve sílabas o más. Son usados, más frecuentemente, para temas serios. Es muy común encontrarlos en lírica culta.

 

Por cierto, como dato nerd, podría creerse que el verso más corto es de una sílaba, pero si consideramos la regla de que, por regla ortográfica, la palabra tendría que ser aguda, se le sumaría, automáticamente, una más al verso. Es así como la medida mínima para escribir un verso, es de dos sílabas.

 

 

Espero haya encontrado esta entrada instructiva. Pronto descubriremos más reglas simples que nos harán la versificación mucho más sencilla. Por mientras, jueguen con los números de sílabas en sus versos.

 

Si tienen dudas sobre el conteo, no duden en buscar en internet. Practiquen hacerlo con versos tanto de canción como de poemas. Puede parecer ñoño, pero da una muy buena idea de qué se trata todo esto.

 

Pórtense como sean felices.

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el agosto 20, 2013 en Clase, Litteratura y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: