Casi a 100 del nacimiento de Julio Cortázar.

“Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo.”

Buenas, lectores. Ayer, hace 99 años, nació en Bruselas, el gran escritor, traductor y personaje, Julio Florencia Cortázar Descotte. A pesar de haber nacido en Bélgica, era argentino, por herencia de sus padres, pero terminó por adoptar la nacionalidad francesa.

 

 

Es considerado uno de los más grandes innovadores de su época, maestro del relato corto, de la prosa poética. Sumergirse en la literatura de Julio Cortázar resulta en algo así como un universo lúdico, donde los contrastes se mezclan para crear resultados poco esperados.

Conforme va creciendo como escritor, quebranta aún más las reglas de los “dogmas” literarios; rompe con el orden cotidiano y la aburrida rutina.

 

 

“¿Hasta cuándo vamos a seguir creyendo que la felicidad no es más que uno de los juegos de la ilusión?”

 

Era un escritor muy prolífico, comenzando en la adolescencia, sin detenerse hasta su muerte. Durante su carrera, abarcó la prosa, el cuento, el microrrelato, el teatro, la poesía y una seria de técnicas mixtas experimentales. Sin embargo, es más conocido por sus trabajos narrativos. Escribió varios poemas en prosa y en verso. Colaboró, también, en muchas publicaciones, escribió letras de tangos e hizo textos para fotografías e historietas.

 

En agosto de 1981, sufrió una hemorragia gástrica, pero eso no hizo que dejara de escribir. En 1982, muere Carol Dunlop, su cónyuge desde 1967, lo que le provocó una gran depresión. Finalmente, el

escritor, nacionalizado francés apenas dos años antes, muere el 12 de febrero de 1984, a causa de leucemia. Fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.

 

 

Si no saben cómo acercarse al trabajo de este gran escritor, no empiecen con su famosa, Rayuela (no se me vayan a espantar). Abórdenlo, primero, a través de sus relatos cortos.

Les comparto, su recopilación de cuentos, Bestiario. Consta de una colección de ocho relatos donde la pesadilla acecha. Las explicaciones se mantienen al margen del relato y el lector es sólo testigo de sus efectos. A través de estos textos, según palabras del autor, logró un efecto terapéutico. Más tarde, desarrolla aún más este concept en el ensayo, “Del cuento breve y sus alrededores”, donde afirma que si el autor se libera de sus demonios, estos pasan a asediar al lector y a sus sueños.

http://www.educarchile.cl/Userfiles/P0001%5CFile%5Carticles-102331_Archivo.pdf

 

No le saquen. Léanlo. Pórtense como sean felices.

 

“Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo.”

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el agosto 27, 2013 en Litteratura, Reseña y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: