Bibliotecas Digitales “Everywhere”.

 

Buenas, lectores felices “y así”. Hace no mucho, me llegó la noticia de que hoy en día, los jóvenes ya no saben cómo “usar” las bibliotecas. Es normal, en medio de tanta tecnología. Lo más sencillo es cargar, en algún dispositivo inteligente, el buscador de su preferencia y hacer uso de la información que encontremos en las primeras cinco opciones (y hasta diez, si es que no se encuentra lo que se necesita) que aparecen. ¿Qué tan bueno o qué tan malo es esto? No podría afirmarlo. Sin duda, es una lástima que los libros comiencen a entrar en desuso entre personas de hasta 20 años. Sin embargo, no hay un dicho que dice que, si no puedes con el enemigo, ¿únetele? Pues, mientras alguien saca un estudio importantísimo y nos dice en qué va a terminar esta situación, yo les comparto un breve, pero completísimo listado de algunas bibliotecas digitales que pueden visitar. Chéquenlas, sin compromiso. Digo, si vamos a abusar de la información que hay en internet, al menos que sea a partir de estos espacios. Comencemos.

 

Biblioteca Digital Mundial.

Esta biblioteca la mantiene la UNESCO, de manera gratuita y en varios idiomas, español, inglés y francés incluidos, así como algunos otros que ni siquiera podría adivinar cuáles son. Contiene artículos divididos por regiones de la siguiente manera: América del norte, América Latina y El Caribe, Europa, África Septentrional y oriente, África, Asia Meridional y Asia Central, Asia Oriental, Asia Sudoriental y Oceanía y El Pacífico.

En la pantalla principal del sitio, encontrarán un mapa y, debajo de éste, una línea del tiempo, que los ayudará a filtrar los textos no sólo por región, sino también por época. Todos los artículos provienen de otras grandes bibliotecas alrededor del mundo. Échenle un ojito:

http://www.wdl.org/es/

 

Biblioteca Don Rogerio Casas-Alatriste H.

Esta biblioteca se especializa en las artes decorativas. Cuenta con una de los colecciones de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, más importantes de América. Podrán encontrar libros, tesis, mapas, videos, revistas y colecciones digitales, entre muchas otras cosas. Cabe mencionar, que este sitio es el espacio del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, por lo que también cuenta con un espacio físico. Si es que lo necesitan, podrán realizar préstamos de material, así como asesorías especializadas.

http://quijote.biblio.iteso.mx/

 

Biblioteca Benjamín Franklin

En este caso, este espacio es el centro oficial de información de la Embajada de los Estados Unidos en México. Tiene una antigüedad de más de 70 años y su objetivo es promover la relación entre ambas naciones. Para recalcar este objetivo, no sólo se incluye material en ambos idiomas, sino que también existen varios grupos de conversación, un servicio de consulta electrónica, cuenta cuentos para niños (habrá uno hoy, 30 de agosto, a las 16:00 hrs.), periódicos y mucho más.

http://www.usembassy-mexico.gov/bbf/biblioteca.htm

 

Espero que la información que puedan encontrar en todas estas bases de datos, les sea útil. No hay que abusar ni confiar en las primeras opciones del buscador.

Pórtense como sean felices.

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el agosto 30, 2013 en Litteratura, Recomendaciones, Reseña, Servicios, Tecnología y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: