Víctor Solís

Bien, pues nos enfrentamos a una semana más, a un lunes y al nuevo comienzo de muchas actividades que caen en la monotonía y que suelen ser evadidas en el fin de semana. Pero así es esto, no tiene nada de malo verle el lado positivo a las cosas y hacer todo bien desde el principio. Así es que para que no se les haga pesado ni el día, ni el momento, esta vez les presento un poco de la caricatura de Víctor Solís.

Seguramente quienes han pasado por las rejas de Chapultepec de la Ciudad de México sabrán de quién hablo, si no han prestado atención o simplemente sus rumbos no coinciden con este lugar, no hay por qué preocuparse, aquí estoy para platicarles un poco de este artista. Cabe destacar que las imágenes que a continuación verán pertenecen al artista pero no a la exposición de la cual les hablo. Así es que este es un buen pretexto para invitarlos a que vayan de paseo y observen las caricaturas 🙂

Nacido en la Ciudad de México en 1967, Víctor Solís inició  a desarrollar el cartón de humor desde 1982. Este artista ha tenido la oportunidad de colaborar con diferentes revistas nacionales e internacionales, así como en diversos periódicos mexicanos. En 2006 tuvo una mención honorífica por parte del Premio al Periodismo Ambiental, que otorga la Universidad de Guadalajara, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Academia Nacional de Educación Ambiental.

Actualmente, su libro más reciente, “Ver de Monero”  y del cual son las imágenes que pueden observar en las rejas, ha sido ampliamente aplaudido, ya que posee una forma muy peculiar y particular de crear conciencia sobre el deterioro ambiental, tema que nos atañe a todas las personas en todo el mundo.

En “Ver de Monero” el artista busca crear conciencia ambiental a través de caricaturas que rayan en lo irreverente y que a través de la crítica, tocan temas como la explotación de recursos naturales, la deforestación, la contaminación y la forma tan injusta e irracional en la que los seres humanos estamos dañando, de menos a más, a la naturaleza.

Cada uno podemos poseer la idea que gustemos con respecto al desgaste de la naturaleza, pero creo que esta ocasión, considero que sí es una mayoría la que entendemos que, por aspectos y comportamientos propios del ser humano, los recursos naturales se están acabando y cada vez de manera más acelerada.

Lo interesante de esta obra, es que, a través de los ojos e ideas de una persona, podemos entender Solís le da voz a esa parte de la que parece que el hombre ya no forma parte; la naturaleza. En esta serie de caricaturas, se tiene por completo, la confrontación hacia uno mismo.

Por último, el humor es algo que nos humaniza, nos sitúa en el punto en el que una sonrisa en la boca nos hace colocarnos en el centro de la reflexión que abarca no sólo el pensamiento sobre el posible final de nuestro planeta sino el posible final también de nuestra propia existencia.

Compañeritas, compañeritos; por hoy esto es todo. Espero les haya gustado y que las imágenes hayan generado criterios de evaluación, reflexión y acción contra lo que nosotros mismo hemos ido generando con el paso del tiempo y la vida. Como siempre, les mando un abrazo muy fuerte y ya saben que los espero aquí este jueves con más de lo visual para llenar el ojo, las ideas, la curiosidad y si se puede, por qué no, la conciencia.

Rose Ü

Anuncios

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el septiembre 9, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: