iQué?

Alekz Nova

Una tableta es una especie de mini computadora en la que se usa una pantalla táctil para hacer interacción. Es tan llamativa debido a que es más grande que un smartphone y más pequeño que una laptop.

Hay un par de tipos notables como la «Slate»  o pizarra, que es la que no lleva ningún accesorio, sin embargo, es posible conectarle, de manera inalámbrica o por USB, algún periférico, como un ratón o un teclado. Y la «Convertible», es aquella que cuenta con algún trackpad y/o teclado debajo de ella, para rotar o ser conectado, como la Transformer de Asus.

Las tabletas empiezan a ser lanzadas a la luz por ahí de los setentas, con el prototipo de la Dynabook, pero no es sino hasta el 200o que se lanza la primer tablet pc (como tal), la «Microsoft tablet PC». Un nombre horrendo, a mi parecer. Pero en 2010 se retoma la idea, se hace más delgada (y menos potente) y le ponen iPad. Resultado: Ahora todo el mundo es Apple fan.

Actualmente existen muchísimas soluciones a la pregunta, ¿qué tableta debo comprar? La respuesta sigue siendo la misma: Depende para qué la quieras usar.

Considero que un 90% de los usuarios de una tableta, actualmente la tienen como un gran pisapapeles, ya sea para demostrar un estatus socioeconómico o por pura pose. Sin embargo existe un 10% que en verdad aprovecha sus cualidades. A continuación, surgen las preguntas ¿Cuál me compro?

A mi parecer, se tienen que tomar en cuenta muchas cosas, no sólo el diseño o «qué tan bien luce o se ve la pantalla», incluso qué tan bien se ve la cámara, es decir: ¿Qué tan cómodo es usar un dispositivo de entre 7 y 10 pulgadas para tomar una foto?

Cosas como la velocidad de procesamiento, la cantidad de memoria, la calidad el CPU y GPU. Ésas son cosas que importan. Sugiero usar una que sea «amigable» con su entorno, es decir, si tienen una Mac, un iPhone y un iPod, la respuesta es obvia.

Pero no todo en esta vida son iDevices, acá hay una alternativa bastante buena para los que les gustan las cosas con «galleta».

Hablo de la Nexus 7

Una tableta de 7″ con procesador Nvidia y un procesador de cuatro núcleos (ahí nomás) que corre con Android 4.2 . En pocas palabras, sí, es más potente que una computadora promedio.

Está diseñada para interactuar con google (aunque ya he visto videos donde le cargan ubuntu ).

Pros:

Más barata que una ipad, más pequeña, excelente poder y rendimiento (hasta de batería), interactúa con el universo Google (correo, agenda, contactos, calendario, libros, música, apps, mapas, etc etc etc…), más de 675 mil aplicaciones disponibles, software libre, memoria expandible hasta 32 Gb.

Contras:

Existen aplicaciones para ciertos ámbitos que aún no se encuentran disponibles en la Play store de Google, la pantalla no es de una resolución tan buena como una  «retina display» .

Puedo decir que es una tableta de uso rudo, poderosa, con gráficos muy, muy interesantes y una experiencia muy buena. Sin embargo, la misma complicación de siempre: ¿para qué la quiero?

¿Para qué usan ustedes sus tabletas?

Alekz, fuera.

Acerca de Paax Sound

El nombre de la organización, Paax, es originario de la lengua maya, para nunca olvidar de dónde venimos, y significa música. Lo juntamos con una palabra en inglés, sound, visualizándonos como una futura empresa de clase internacional. Somos una Organización con el fin de proporcionar soluciones y servicios en Audio

Publicado el enero 18, 2013 en Recomendaciones, Tecnología y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Interesante articulo, yo apenas me estoy contemplando seriamente comprar una este año. tengo una excelente Laptop DELL bastante poderosa, sin embargo el hecho de haber perdido ya la garantía con la empresa, me hace pensar en usarla menos o darle vacaciones temporales para «cuidarla» más.

    Y es que cuando necesito hacer retoque fotográfico, edición de vídeos o juegos poderosos, esta maquina me da lo que necesito y hasta más, sin embargo me parece un exceso usarla para la rutina de las redes sociales, revisar artículos en wordpress (como este), mantener mi blog actualizado y mantenerme al tanto de las noticias.

    Es para eso que me planteo comprar una tableta (estoy entre la Nexus que mencionas o la galaxy tab) para la rutina de las redes, lecturas (quiero profundizar en el ebook) y sobre todo para descansar un poco mi lap.

    Esta es mi experiencia, ¿como ves?
    Interesante entrada, falto ampliar un poco más las opciones de tabletas.

    • Qué tal, el punto era más o menos ir sacando detalles de tabletas diferentes conforme haya más posts. Yo me iría más bien por la Nexus. Cuento con un smartphone de la familia Galaxy y sin embargo la Tab 2 sólo tiene un procesador de doble núcleo, la mísma memoria RAM y un Android un poquito más atrasado. Sin mencionar que la nexus es «oficial» de google, es decir, Actualizaciones de software directas sin esperar a carrier ni a empresa (Samsung en este caso). Espero que la que compres, sea la mejor opción para ti. Saludos!

  2. Orale si seguirás con el tema, entonces ninguna objeción.

    Respecto a la Nexus. Hace más de un año tenía el celular Galaxy S1, después de ese brinque al Galaxy Nexus. Así que entiendo lo de la pureza de google, sin embargo si te mantienes al tanto y tienes algo de curiosidad, puedes estar actualizado de muchas maneras sin necesidad de esperar a Samsung,

    Por potencia me sigo decantando por Nexus 7, pero la Tab tiene cierto encanto que no me deja de deslumbrar aún, por eso sigo esperando a decidirme…eso y la economía ademas que tengo pánico de enamorarme de los libros electrónicos, sigo siéndole fiel a los físicos, pero con la facilidad y las ventajas que tiene, seguro cambiare y comenzaran a perder terreno.

    Lo más probable es que me espere a Junio/Julio, para ver las novedades y si pasa como en el caso de los celulares, que hay posibilidades de adquirir el Nexus 4, pero me parece que tonto cambiar de celular por uno más potente, al cual no le sacare el provecho que debería. Es decir obviamente esa potencia es para juego y pocas aplicaciones, cosas que no uso porque me absorbe enormemente la batería. Entonces prefiero quedarme con mi Galaxy Nexus, esperando algo mucho mejor.

Deja un comentario